lunes, 8 de febrero de 2021

Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento en el autobús, al hombre blanco.

La historia de esta Mujer, creo que es de sobra conocida, pero a pesar de ello, vamos a recordarla:

 

Rosa Parks, sentada en el autobus, despues de que la Corte Suprema, declarala ilegal la segregación racial. Foto obtenida de; https://cadenaser.com/tag/rosa_parks/a/

 

Rosa Parks tenía 42 años cuando el 1 de diciembre de 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa, un autobús. En ese momento, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás.

Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros, si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir. Pero nuestra heroína, se negó, fue encarcelada por su conducta, y acusada de haber perturbadoel orden, y además pago una multa de 14 dólares.

En este caso, estamos ante "una discriminación por "Racismo" (se refiere a las actitudes y/o comportamientos relativos a la exclusión social de los miembros de otras razas diferentes a la propia). 

En mi opinión, Rosa Parks, quizas, cansada de ser considerada, como una ciudadana de segunda, fue arrestada por defender lo que ella creía justo, y con ello, desató un movimiento social contra el racismo sin precedentes. Dos dias despues de ser arrestada, comenzaron las primeras movilizaciones sociales, una de ellas, el boicot a los autobuses urbanos de Montgomery (Alabama). 

Durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. El boicot a la compañía de transportes, suponía, cerca  del 70% de los usuarios de los autobuses.

Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Tribunal Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población que había sido segregada, volvió a subir a los autobuses, solo que ahora podían sentarse donde quisieran.

Para mi, es importante, ver como, el simple acto de una persona, ha servido de inspiración, para otras muchas personas, en la lucha por los derechos civiles. Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. 

Despues de una vida entera luchando contra el racismo, recibio, entre otros muchos premios, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. 

Acto de condecoración. Foto obtenida de: https://furor.tv/mujeres-mas-de-la-mitad-del-cielo-rosa-parks/

Despues de conocer su acción, yo me pregunto, si un simple gesto, puede cambiar la historia. En este caso la respuesta es SI. Gracias a ella, se derogó, una forma de discriminación racial en EE.UU.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo, para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?

  Buenos días, para realizar este reto semanal, yo he elegido, la OPCIÓN 1 ; en la que se nos plantea la pregunta, de que podemos hacer ca...