Buenos días, para realizar este reto semanal, yo he elegido, la OPCIÓN 1; en la que se nos plantea la pregunta, de que podemos hacer cada empleado publico, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, en nuestro ámbito laboral.
Yo trabajo como Inspector de Transportes en la Junta de Extremadura, haciendo inspecciones tanto en carretera (controlando furgonetas, camiones, autobuses, taxis, vtc, etc.) como en locales donde hay algún tipo de actividad relacionada con el transporte (autoescuelas que imparten cursos para transportistas, las sedes de las empresas transportistas, almacenes, etc).
El mundo del transporte, históricamente, y en la actualidad, es un ámbito donde la mayoría son hombres. En la actualidad las mujeres representan solo en torno al 22 % de la fuerza de trabajo en el sector del transporte en Europa, (según datos del Ministerio de Fomento) Desde siempre, los conductores de camiones, autobuses o taxis han sido hombres, quizás por la dureza del trabajo, malas carreteras, malas condiciones laborales, la soledad del transportista, etc.
Es evidente, que las principales medidas para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, deben de partir de los poderes públicos, ya sean a través de normas legislativas o ayudas económicas. Pero quizás, algo podremos aportan también los empleados públicos o los ciudadanos.
Tenemos que tener muy presente, (aunque a veces se nos olvide), que uno de los principales deberes de los empleados públicos, es el servicio al ciudadano, con todo lo que ello supone.
Creo, que desde mi puesto como inspector, lo que si esta en nuestra mano, como empleado público, es principalmente “Ayudar y falicitar todo tipo de información”.
Con esto me refiero, a que el empleado público, debe de mostrarse accesible, empatizar con los administrados/as, y facilitar cualquier información que este a nuestro alcance, a aquellas mujeres que estén interesadas, en trabajar en el sector del transporte: información relativa a derechos laborales, las medidas de conciliación familiar, cuales son las ayudas o subvenciones para las nuevas empresarias del sector del transporte, donde localizar toda la normativa legislativa del transporte (en lo relativo al tacógrafo, mercancias peligrosas, mercancias perecederas, sanciones) etc... y por supuesto, ayudar e informar, a aquellas mujeres que ya venían desde hace tiempo, trabajando en el sector del transporte.
Es obvio, que no sólo se trata sólo de una cuestión de igualdad de género, sino que es muy necesario, la presencia de la mujer, para garantizar la sostenibilidad del Transporte. En España las mujeres representan, el 52% de la población, pero sólo suponen el 10% de conductoras en el transporte de mercancías y viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario