lunes, 15 de febrero de 2021

El acceso de las personas con discapacidad, al empleo público, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A continuación, paso a presentar, los principales aspectos, de la política pública de igualdad de trato y no discriminación, que he elegido; acceso al empleo público de las personas con discapacidad:


 Foto obtenida de la web: www.tuabogadodefensor.com/empleo-publico-discapacitados/

1. Presenta la política pública que hayas elegido.

La política pública que he elegido, es la relativa a "regular y mejorar, el acceso al empleo público, de las personas con discapacidad, en la comunidad autónoma de Extremadura".

En este caso, se trata de una política pública, que se nos manifiestan en forma de normativa legislativa (más concretamente, el Decreto 111/2017, de 18 de julio, de 2017).

Esta, es una política pública de ámbito autonómico, impulsada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y cuyo ámbito de actuación, es solamente la comunidad de Extremadura, que es, en la que yo resido.


2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política. 

Esta política pública, tiene tres grandes ámbitos de actuación: 

- La regulación de los procedimientos que existen,  para promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, contemplando las especificidades propias de los procesos selectivos para la selección de personal con discapacidad. 

- El establecimiento de medidas tendentes a favorecer la integración del empleado público con discapacidad.

- Garantizar la formación de todos los empleados públicos en materia de discapacidad, asegurandose, del acceso de los empleados públicos con discapacidad a las acciones formativas, así como la previsión de una formación específica para los empleados públicos con discapacidad intelectual.

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En este caso, al tratarse de una normativa de reciente publicación, (el decreto es del año 2017), es dificil medir los resultados, sobretodo porque en Extremadura, las convocatorias de oposiciones, no tienen precisamente cierta regularidad (no se convocan cada año), sino más bien cuando se acercan las elecciones. Por tanto, las convocatorias públicas, son cada tres o cuatro años.

Pero a pesar de ello, con esta normativa se pretende, mejorar y reforzar, el acceso al empleo público, de las personas con discapacidad; reservandoles más plazas, adaptandole los examenes en tiempo y medios a su discapacidad, fomentar una formación específica de los nuevos empleados/as, etc...

Yo creo, que con el paso de los años, veremos cada vez, más empleados/as públicos/as con discapacidad, y mejor formados.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La principal novedad, y por ello, el punto fuerte de esta política pública, es que se fija un cupo de reserva no inferior al 10 % para personas con discapacidad, de las plazas ofertadas, en las convocatorias de oposiciones de la Junta, lo cual supone, un avance importante, teniendo en cuenta, que la normativa estatal, sólo reserva, el 7%.

Otra novedad, es que  "un cupo no inferior al 2% del total de plazas vacantes ofertadas, se reservará a personas con discapacidad intelectual".

También hay que destacar, que, a los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, con motivo de la adjudicación de su primer destino, así como con motivo de los nombramientos de interinidad o contrataciones temporales, y con carácter previo a la toma de posesión se les realizarán las adaptaciones en el puesto de trabajo, que en su caso, fueran necesarias.

Otra de las novedades, es que, a aquellos/as aspirantes que superen el proceso selectivo, tendrán derecho, a un curso de formación previo a la incorporación para facilitar la integración en el puesto de trabajo. Además de esto, la Administración podrá realizar cursos de formación destinados únicamente, a personas con discapacidad intelectual.

Ya por último, se les garantiza, una asistencia personal en formas de tutorías y apoyos, en ese proceso de adaptación al puesto de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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